jueves, 8 de julio de 2010

RS-232

Concepto

RS-232 (Recommended Standard 232, también conocido como Electronic Industries Alliance RS-232C) es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos), aunque existen otras en las que también se utiliza la interfaz RS-232.

En particular, existen ocasiones en que interesa conectar otro tipo de equipamientos, como pueden ser computadores. Evidentemente, en el caso de interconexión entre los mismos, se requerirá la conexión de un DTE (Data Terminal Equipment) con otro DTE. Para ello se utiliza una conexión entre los dos DTE sin usar modem, por ello se llama: null modem ó modem nulo.

El RS-232 consiste en un conector tipo DB-25 (de 25 pines), aunque es normal encontrar la versión de 9 pines (DE-9), más barato e incluso más extendido para cierto tipo de periféricos (como el ratón serie del PC).

Construcción física

La interfaz RS-232 está diseñada para distancias cortas, de hasta 15 metros segun la norma , y para velocidades de comunicación bajas, de no más de 20 Kilobits/segundo. A pesar de ello, muchas veces se utiliza a mayores velocidades con un resultado aceptable. La interfaz puede trabajar en comunicación asíncrona o síncrona y tipos de canal simplex, half duplex o full duplex. En un canal simplex los datos siempre viajarán en una dirección, por ejemplo desde DCE a DTE. En un canal half duplex, los datos pueden viajar en una u otra dirección, pero sólo durante un determinado periodo de tiempo; luego la línea debe ser conmutada antes que los datos puedan viajar en la otra dirección. En un canal full duplex, los datos pueden viajar en ambos sentidos simultáneamente. Las líneas de handshaking de la RS-232 se usan para resolver los problemas asociados con este modo de operación, tal como en qué dirección los datos deben viajar en un instante determinado.

Si un dispositivo de los que están conectados a una interfaz RS-232 procesa los datos a una velocidad menor de la que los recibe deben de conectarse las líneas handshaking que permiten realizar un control de flujo tal que al dispositivo más lento le de tiempo de procesar la información. Las líneas de "hand shaking" que permiten hacer este control de flujo son las líneas RTS y CTS. Los diseñadores del estándar no concibieron estas líneas para que funcionen de este modo, pero dada su utilidad en cada interfaz posterior se incluye este modo de uso.

v.35

Concepto

V.35 es una norma originalmente desarrollada por el CCITT (ahora ITU) que hoy dia se considera incluida dentro de la norma V.11

V.35 es una norma de transmisión sincrónica de datos que especifica:

•tipo de conector

•pin out

•niveles de tensión y corriente

Las señales usadas en V35 son una combinación de las especificaciones V.11 para clocks y data) y V.28 (para señales de control).

Utiliza señales balanceadas (niveles de tensión diferencial) para transportar datos y clock (alta velocidad).

Caracterisitcas

-Utiliza señales desbalanceadas (niveles de tensión referidos a masa) para la señalización y control (baja velocidad).

-Utiliza clocks de transmisión y recepción independientes. La velocidad varia entre 56 Kbps hasta 2 Mbps (puede llegar hasta 10 Mbps), dependiendo el equipamiento y los cables utilizados. Los valores típicos son 64 Kbps, 128 Kbps, 256 Kbps etc.

-Típicamente se utiliza para transportar protocolos de nivel 2 como HDLC, X.25, SNA, PPP, etc.

-El conector tradicional es el MRAC-34, pudiendose también utilizar conectores DB-15 o de alta densidad (standard o propietario, por ejemplo Cisco).

X.21

Concepto

X.25 es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC (publicado por ISO, y el cual a su vez es una evolución del protocolo SDLC de IBM). Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociación de características de comunicación, técnicas de recuperación de errores. Los servicios públicos de conmutación de paquetes admiten numerosos tipos de estaciones de distintos fabricantes. Por lo tanto, es de la mayor importancia definir la interfaz entre el equipo del usuario final y la red.

Niveles de la norma X.25

El Nivel Físico

La recomendación X.25 para el nivel de paquetes coincide con una de las recomendaciones del tercer nivel OSI. X.25 abarca el tercer nivel y también los dos niveles más bajos. La interfaz de nivel físico recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21. X.25 asume que el nivel físico X.21 mantiene activados los circuitos T(transmisión) y R(recepción) durante el intercambio de paquetes. Asume también, que el X.21 se encuentra en estado 13S(enviar datos), 13R(recibir datos) o 13(transferencia de datos). Supone también que los canales C(control) e I(indicación) de X.21 están activados. Por todo esto X.25 utiliza la interfaz X.21 que une el ETD y el ETCD como un "conducto de paquetes", en el cual los paquetes fluyen por las líneas de transmisión(T) y de recepción(R). El nivel físico de X.25 no desempeña funciones de control significativas. Se trata más bien de un conducto pasivo, de cuyo control se encargan los niveles de enlace y de red.

El Nivel de Enlace

En X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de línea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactúan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(información). Es LAPB el que se encarga de que lleguen correctamente los paquetes X.25 que se transmiten a través de un canal susceptible de errores, desde o hacia la interfaz ETD/ETCD. La diferencia entre paquete y trama es que los paquetes se crean en el nivel de red y se insertan dentro de una trama, la cual se crea en nivel de enlace. Para funcionar bajo el entorno X.25, LAPB utiliza información(I), Receptor Preparado(RR), Rechazo(REJ), Receptor No Preparado(RNR), Desconexión(DSC), Activar Modo de Respuesta Asíncrono(SARM) y Activar Modo Asíncrono Equilibrado(SABM). Las respuestas utilizadas son las siguientes: Receptor Preparado(RR), Rechazo(REJ), Receptor No Preparado(RNR), Asentimiento No Numerado(UA), Rechazo de Trama(FRMR) y Desconectar Modo(DM). Los datos de usuario del campo I no pueden enviarse como respuesta. De acuerdo con las reglas de direccionamiento HDLC, ello implica que las tramas I siempre contendrán la dirección de destino con lo cual se evita toda posible ambigüedad en la interpretación de la trama. X.25 exige que LAPB utilice direcciones específicas dentro del nivel de enlace. Tanto X.25 como LAPB utilizan números de envió(S) y de recepción(R) para contabilizar el tráfico que atraviesan sus respectivos niveles. En LAPB los números se denotan como N(S) y N(R), mientras que en X.25 la notación de los números de secuencia es P(S) y P(R). Es un protocolo de red, para la conmutación de paquetes.

Servicio de circuito virtual

El servicio de circuito virtual de X.25 ofrece dos tipos de ciruitos virtuales: llamadas virtuales y circuitos virtuales permanentes. Una llamada virtual es un circuito virtual que se establece dinámicamente mediante una petición de llamada y una liberación de llamada como se describe más adelante. Un circuito virtual permanente es un circuito virtual fijo asignado en la red. La tranferencia de los datos se produce como con las llamadas virtuales, pero en este caso no se necesita realizar ni el establecimiento ni el cierre de la llamada.

X.21, designado a veces el X21, el interfaz es una especificación para las comunicaciones diferenciadas introducidas en los mediados de los años setenta por ITU-T. X.21 primero fue introducido como los medios de proporcionar un interfaz que señalaba digital para las telecomunicaciones entre los portadores y el equipo del cliente. Esto incluye las especificaciones para DTE/DCE elementos físicos del interfaz, alineación de control de la llamada caracteres y repaso de las faltas, elementos de la fase del control de la llamada para conmutación de circuito servicios, y lazos de la prueba.

Cuando X.21 se utiliza con V.11, proporciona la transmisión de datos síncrona en las tarifas a partir de 100 kbit/s a 10 Mbit/s. Hay también una variante de X.21 que se utilice solamente en usos selectos de la herencia, “X.21 con conmutador de circuito”. X.21 se encuentra en 15 un perno conectador secundario de D y es normalmente capaz de funcionar transmisiones de datos full-duplex.

La sincronización de elemento de señal, o el reloj, es proporcionada por el portador (su compañía del teléfono), y es responsables de registrar correcto de los datos. X.21 fue utilizado sobre todo en Europa y Japón, por ejemplo en el DATEX escandinavo y las redes con conmutador de circuito alemanas de DATEX-L durante los años 80.

RS-449

Concepto

El RS-449 especifica las características mecánicas y funcionales de la interfaz entre Equipo Terminal de Datos (DTE) y Equipo Terminal de Circuito de Datos (DCE). Los componentes estándar para el uso junto con el RS-449 son el RS-422 para señales balanceadas, y el RS-423 para señales no balanceadas, con velocidades de transmisión de datos a 2.000.000 bits por segundo. El estándar especifica dos conectores D-sub con 37 y 9 pines para los circuitos de datos primarios y secundarios. Aunque no se implementa en computadores personales, esta interfaz se encuentra en algunos equipos de red. El título completo original del estándar en inglés es: EIA-449 General Purpose 37-Position and 9-Position Interface for Data Terminal Equipment and Data Circuit-Terminating Equipment Employing Serial Binary Data Interchange. Este estándar se retiró en septiembre de 1992.

Caracteristicas

  • es la interfaz entre el computador o equipo terminal y el módem, representando un ejemplo de protocolo de la capa física.
  • la especificación mecánica considera un conector de 25 pines, con todas sus dimensiones bien especificadas.
  • la especificación eléctrica considera que para decidir si un bit está en 1, se deberá tener un voltaje más negativo que -3 volts; y para el bit 0, que el voltaje sea superior a +4 volts.
  • es posible tener velocidades de hasta 20 Kbps y longitud máxima de 15 metros de cable.
  • la especificación funcional indica los circuitos que están conectados a cada uno de los 25 pines, así como el significado de c/u de ellos.

La RS-449 puede utilizarse en velocidades de hasta 2 Mbps, en cables de hasta 60 metros.

CODIGO ASCII

El código ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange — Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información), pronunciado generalmente [áski], es un código de caracteres basado en el alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA, conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales, o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyeron las minúsculas, y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.

El código ASCII utiliza 7 bits para representar los caracteres, aunque inicialmente empleaba un bit adicional (bit de paridad) que se usaba para detectar errores en la transmisión. A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de caracteres de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1 que es una extensión que utiliza 8 bits para proporcionar caracteres adicionales usados en idiomas distintos al inglés, como el español.

ASCII fue publicado como estándar por primera vez en 1967 y fue actualizado por última vez en 1986. En la actualidad define códigos para 33 caracteres no imprimibles, de los cuales la mayoría son caracteres de control obsoletos que tienen efecto sobre cómo se procesa el texto, más otros 95 caracteres imprimibles que les siguen en la numeración (empezando por el carácter espacio).

Casi todos los sistemas informáticos actuales utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto como el teclado. A menudo las personas se confunden con los códigos ALT de teclado y los códigos ASCII, aqui se aclara el panorama en lo que respecta al código ASCII y los caracteres fuera del diseño del teclado y los códigos ALT.

ASCII

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espacio
signo de cierre de exclamaci
ón / admiración
comillas dobles
signo de n
úmero
signo de d
ólar
signo de porcentaje
signo "&" / ampersand
comilla / ap
óstrofe
paréntesis izquierdo
paréntesis derecho
asterisco
signo de m
ás / adición
coma
signo de menos / sustracci
ón / guíon / raya
punto
barra oblicua - barra de divisi
ón

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cero
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signo de menor que
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signo de interrogaci
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corchete izquierdo
barra inversa
corchete derecho
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llave de apertura - izquierda
barra vertical
llave de cierre - derecho
signo de equivalencia / tilde
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ándar HTML 4)

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(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
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(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)

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(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
(No definido en el standard HTML 4)
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(No definido en el standard HTML 4)
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(No definido en el standard HTML 4)
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espacio sin separación
signo de apertura de exclamaci
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signo de centavo
signo de Libra Esterlina
signo de divisa general
signo de yen
barra vertical partida
signo de secci
ón
diéresis - umlaut
signo de derechos de autor - copyright
indicador ordinal feminino
comillas anguladas de apertura
signo de no - s
ímbolo lógico
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signo de marca registrada
macr
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signo de grado
signo de m
ás o menos
super
índice dos - cuadrado
super
índice tres - cúbico
acento agudo - agudo espaciado
signo de micro
signo de fin de p
árrafo
punto medio - coma Georgiana
cedilla
super
índice uno
indicador ordinal masculino
comillas anguladas de cierre
fracci
ón un cuarto
fracci
ón medio - mitad
fracci
ón tres cuartos
signo de interrogaci
ón - apertura

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Ï

A mayúscula con acento grave
A may
úscula con acento agudo
A may
úscula con acento circunflejo
A may
úscula con tilde
A may
úscula con diéresis
A may
úscula con anillo
diptongo AE may
úscula (ligadura)
C cedilla may
úscula
E may
úscula con acento grave
E may
úscula con acento agudo
E may
úscula con acento circunflejo
E may
úscula con diéresis
I may
úscula con acento grave
I may
úscula con acento agudo
I may
úscula con acento circunflejo
I may
úscula con diéresis

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Ú
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ETH islandesa mayúscula
N may
úscula con tilde - eñe mayúscula
O may
úscula con acento grave
O may
úscula con acento agudo
O may
úscula con acento circunflejo
O may
úscula con tilde
O may
úscula con diéresis
signo de multiplicaci
ón
O may
úscula with slash
U may
úscula con acento grave
U may
úscula con acento agudo
U may
úscula con acento circunflejo
U may
úscula con diéresis
Y may
úscula con acento agudo
THORN islandesa may
úscula
s min
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a minúscula con acento grave
a min
úscula con acento agudo
a min
úscula con acento circunflejo
a min
úscula con tilde
a min
úscula con diéresis
a min
úscula con anillo
diptongo ae min
úscula (ligadura)
c cedilla min
úscula
e min
úscula con acento grave
e min
úscula con acento agudo
e min
úscula con acento circunflejo
e min
úscula con diéresis
i min
úscula con acento grave
i min
úscula con acento agudo
i min
úscula con acento circunflejo
i min
úscula con diéresis

ASCII

Código

Nombre

Dec

Hex

Caracter

en HTML

HTML

Descripcion


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eth islandesa minúscula
e
ñe minúscula - n minúscula con tilde
o min
úscula con acento grave
o min
úscula con acento agudo
o min
úscula con acento circunflejo
o min
úscula con tilde
o min
úscula con diéresis
signo de divisi
ón
o barrada min
úscula
u min
úscula con acento grave
u min
úscula con acento agudo
u min
úscula con acento circunflejo
u min
úscula con diéresis
y min
úscula con acento agudo
thorn islandesa min
úscula
y min
úscula con diéresis



HTML 4.01, ISO 10646, ISO 8879, Latin extendido A y B,
Navegadores que lo soportan: Internet Explorer > 4, Netscape > 4

ASCII

Código

Nombre

Dec

Hex

Caracter

en HTML

HTML

Descripcion


338
339
352
353
376
402

152
153
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192

Œ
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OE mayúscula (ligadura)
oe min
úscula (ligadura)
S may
úscula con caron
s min
úscula con caron - acento hacek
Y may
úscula con diéresis
f min
úscula itálica - signo de función

ASCII

Código

Nombre

Dec

Hex

Caracter

en HTML

HTML

Descripcion


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8482

2013
2014
2018
2019
201A
201C
201D
201E
2020
2021
2022
2026
2030
20AC
2122










































raya corta
raya larga
comilla izquierda - citaci
ón
comilla derecha - citaci
ón
comilla de citaci
ón - baja
comillas de citaci
ón - arriba izquierda
comillas de citaci
ón - arriba derecha
comillas de citaci
ón - abajo
cruz
doble cruz
vi
ñeta - bullet
puntos suspensivos
signo de pro mil
signo de euro
signo de marca registrada - trade mark

CODIGO EBCDIC

Concepto

EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adaptó el EBCDIC del código de tarjetas perforadas en los años 1960 y lo promulgó como una táctica customer-control cambiando el código estándar ASCII.

EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. Cada carácter está compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres.

Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Por ejemplo al menos hay 9 versiones nacionales de EBCDIC con Latín 1 caracteres con sucesiones diferentes.

El siguiente es el código CCSID 500, una variante de EBCDIC. Los caracteres 0x00–0x3F y 0xFF son de control, 0x40 es un espacio, 0x41 es no-saltar página y 0xCA es un guión suave.

0

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Ù

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HDLC

Concepto

(High-Level Data Link Control o Control de Enlace de Datos de Alto Nivel). Protocolo de comunicación de datos punto a punto entre dos nodos basado en el ISO 3309. Forma parte de la base de las redes de comunicaciones X25.
Es un protocolo que opera a nivel de enlace de datos y ofrece una comunicaci
ón confiable entre el transmisor y el receptor, pues proporciona recuperación de errores.

Caracteristicas

HDLC define tres tipos de estaciones, tres configuraciones del enlace y tres modos de operación para la transferencia de los datos.

Los tres tipos de estaciones son:

· Estación primaria: se caracteriza porque tiene la responsabilidad de controlar el funcionamiento del enlace. Las tramas generadas por la primaria se denominan órdenes.

· Estación secundaria: funciona bajo el control de la estación primaria. Las tramas generadas por la estación secundaria se denominan respuestas. La primaria establece un enlace lógico independiente para cada una de las secundarias presentes en la línea.

· Estación combinada: es una mezcla entre las características de las primarias y las secundarias. Una estación de este tipo puede generar tanto órdenes como respuestas.

Las tres posibles configuraciones del enlace son:

· Configuración no balanceada: está formada por una estación primaria y una o más secundarias. Permite transmisión full-duplex y semi-duplex.

· Configuración balanceada: consiste en dos estaciones combinadas. Permite igualmente transmisión full-duplex o semi-duplex.

· Configuración simétrica: dos estaciones físicas, cada una con una estación lógica, de forma que se conectan una primaria de una estación física con la secundaria de la otra estación física.

Los tres modos de transferencia de datos son:

· Modo de respuesta normal (NRM, Normal Response Mode): se utiliza en la configuración no balanceada. La estación primaria puede iniciar la transferencia de datos a la secundaria, pero la secundaria solo puede transmitir datos usando respuestas a las órdenes emitidas por la primaria.

· Modo balanceado asíncrono (ABM, Asynchronous Balanced Mode): se utiliza en la configuración balanceada. En este modo cualquier estación combinada podrá iniciar la transmisión sin necesidad de recibir permiso por parte de la otra estación combinada.

· Modo de respuesta asíncrono (ARM, Asynchronous Response Mode): se utiliza en la configuración no balanceada. La estación secundaria puede iniciar la transmisión sin tener permiso explicito por parte de la primaria. La estación primaria sigue teniendo la responsabilidad del funcionamiento de la línea, incluyendo la iniciación, la recuperación de errores, y la desconexión lógica.

El NRM suele usarse en líneas con múltiples conexiones y en enlaces punto a punto, mientras que el ABM es el más utilizado de los tres modos; debido a que en ABM no se necesitan hacer sondeos, la utilización de los enlaces punto a punto con full-duplex es más eficiente con este modo. ARM solo se usa en casos muy particulares.

SDLC

Concepto

SDLC es un protocolo IBM orientado a bit, usado en la arquitectura de Red SNA, el cual permite modos de operación Full Dúplex y Half Dúplex bajo cualquier código de información. Permite de transmisión de un máximo de siete tramas o bloques de datos antes de requerir un reconocimiento de los mismos. Consecuentemente la transmisión de datos en SDLC es mucho mas rápido que en el protocolo bisincrono.

Trama SDLC

La trama es la unidad básica de transmisión en un enlace SDLC. En la misma están incluido todos lo datos de información y de control. Contiene diferentes campos, siendo el primer y ultimo byte los campos bandera (flag) que indican el inicio y final de la transmisión de una trama. Este campo consiste de ocho bits con la combinación 01111110.

Para evitar que esta combinación binaria sea repetida en algún punto de la trama se usa una técnica de inserción de ceros. De manera que antes de realizar una transmisión el equipo terminal de datos revisa primero la información contenida entre los bytes bandera.

Sin cinco bits 1 son encontrados en forma consecutiva el equipo inserta un bit 0 después del quinto bit 1. Cuando el receptor recibe la trama también la revisa, y si detecta el patrón de cinco bits 1 consecutivos seguido de un bit cero, extrae el cero restaurando de esta manera la información a su estado original.

TEMAS:

RS-232

V.35

X.21

RS-449

Código ASCII

Código EBCDIC

HDLC

SDLC

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